Organizadores

La facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, realizará el XI Encuentro internacional de programas acreditados por Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación, Claep, evento que se llevará a cabo desde el 8 hasta el 10 de mayo de 2023.

UAO-Campus-2

Sede

La Universidad Autónoma de Occidente, será sede del evento. Fundada en 1973 en la ciudad de Cali, es una universidad privada y su campus principal se encuentra ubicada en el sector de Valle del Lili. El 6 de septiembre de 2012 obtuvo su primera Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional, y en el 2017 y 2022, recibió las dos reacreditaciones. Desde el año 2022 cuenta con Acreditación Internacional, otorgada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, Cinda, a través del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC-Cinda.

La UAO está ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, una de las regiones de mayor desarrollo de Colombia. En esta zona del país, existen características climáticas variadas, siendo los 25 grados centígrados la temperatura promedio.

facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales

La Facultad es una unidad académica que se consolida como una propuesta que integra las perspectivas de la comunicación, el periodismo, los medios y las nuevas tecnologías, en una permanente interacción de conocimientos académicos diversos, con perspectiva inter y transdisciplinar, que enriquece el abordaje de problemas de enseñanza aprendizaje, investigación y proyección social, dentro de una realidad social diversa, compleja, contradictoria y cambiante.  

Con una trayectoria de 37 años, la Facultad se ha consolidado como un referente en la formación de comunicadores y periodistas con competencias especializadas en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, con una visión crítica sobre las prácticas sociales, y con capacidad de crear contenidos y producir mensajes que generan alto impacto en la sociedad, desde una perspectiva cultural, ética, política, estética y económica, en el marco de un entorno altamente mediado por la tecnología. 

Pregrado

Posgrado

Grupos de Investigación

Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información
Categoría A de Minciencias
Coordinador: Fredy Eduardo Vásquez Rizo 

Comunicación 
Categoría B de Minciencias
Coordinador: Solón Calero Cruz 

Comunicación y Cambio Social  
Categoría B de Minciencias
Coordinador: Hernando Vaca Gutiérrez

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, Claep, está dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo.

El Consejo considera que los alumnos de las universidades que cursan una carrera en periodismo pueden estar mejor preparados en la medida que su institución se rija por estándares internacionales de calidad.

El Consejo reconoce que la libertad de expresión y la libertad de prensa son indispensables en una sociedad libre y que la enseñanza profesional ofrecida por los programas acreditados debe fomentar el disenso, la indagación y la libertad de expresión.

Scroll al inicio