Así se vivió el XI Encuentro del Claep en la UAO

Este año, en el marco de la celebración de los 50 años de la UAO, fuimos sede, bajo el liderazgo de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, del XI Encuentro internacional de programas acreditados por el Claep, en el que tuvimos una programación con conferencias de invitados nacionales e internacionales; ponencias, el #ClaepChallenge, el Encuentro Internacional de Semilleros y la firma de las declaraciones de Chapultepec y Salta por la libertad de prensa.

Directivos, docentes, colaboradores e invitados internacionales estuvieron presentes en esta versión del CLAEP 2023

La firma de los acuerdos por la libertad de prensa

Las declaraciones de Chapultepec y Salta por la libertad de prensa, fueron firmadas por Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y director global de Licencias e Innovación de Impresión del New York Times; Luis H. Pérez, rector de la UAO; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP; Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun; Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación de Medios de Información, AMI; Tulio Ángel, presidente de Asomedios; Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP y Catalina Jiménez, decana de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales de la UAO.

Michael Greenspon

Director global de Licencias e Innovación de impresión del The New York Times y Presidente de la SIP.

“Estoy muy emocionado de estar en Cali y presenciar la firma de las declaraciones de Chapultepec y Salta. Es la primera vez que lo extendemos para que la Universidad y los estudiantes firmen estas declaraciones, que han sido firmadas anteriormente por presidentes, vicepresidentes y congresistas. Estar aquí con los estudiantes, que son el futuro del periodismo y la democracia, no podría ser más importante”.

Primer Dia

Además de la firma de las declaraciones, Greenspon participó en un conversatorio con Andrés Mompotes, director de El Tiempo, en el que hablaron sobre la estrategia de The New York Times para convertirse en un caso de éxito como modelo de negocio y sobre los retos del periodismo en innovación, transformación digital, conexión con las audiencias, modelos de negocios sostenibles, y los desafíos relacionados con la libertad de prensa y la democracia. La transición digital hace parte de las decisiones que tomaron a principios de los noventas en The New York Times.

“esto nos ayudó directamente al camino del éxito, y también la decisión de tratar de ser el mejor periódico en New York, a convertirnos en el mejor en Estados Unidos, esto nos permitió en ese momento alcanzar una audiencia que es mucho más amplia”,
Michael Greenspon.
Presidente SIP

Por otra parte, Mauricio Cabrera, creador de contenidos en StoryBaker y analista con más de 18 años de experiencia en la industria digital y de los medios de comunicación, nos compartió lo importante que es que los periodistas co-creen y se reinventen para trabajar en esta nueva era, y sobre la era de los súper periodistas que hacen equipo con la inteligencia artificial.

¨La inteligencia artificial no es un problema para los medios, es la oportunidad definitiva de reinventar en la industria. La IA nos plantea dos posibilidades, desecharla y pretender renunciar a lo que está ocurriendo y no podremos detener, o entender cómo esa tecnología puede hacernos mejores periodistas. El gran desafío para los periodistas no será la tecnología en sí misma, sino la capacidad que tengamos para construir narrativas y destacar y crear nuestra marca personal”
Mauricio Cabrera
Director StoryBaker

Segundo Día

Otra actividad del Encuentro fue el conversatorio realizado por los profesores de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, y moderado por Germán Gallego, director general de UAO Virtual.

En esta conferencia hablaron sobre la mediación digital en la UAO y sobre cómo los docentes de la Facultad desarrollaron sus clases y su labor como docentes en pandemia, momento donde se realizó la transición a lo digital.

“Aprendimos a reconocer a nuestros estudiantes por su esencia, su carisma que los diferenciaba, y por su manera de decir las cosas”
Isabel Paz
Docente UAO

Las reflexiones sobre la innovación en el periodismo y las proyecciones del futuro de los medios, fueron temas centrales en los eventos del segundo día del Claep en la UAO. Vea el resumen aquí.

Tercer Día

En el marco del Encuentro se realizó también la jornada de presentación de semilleros de investigación, del Encuentro Internacional de Semilleros, en el cual participaron siete universidades externas, entre estas la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Además, durante el encuentro se adelantó el #ClaepChallenge, donde diversos estudiantes de distintas universidades del país se reunieron por dos días para desarrollar su propuesta en pro del periodismo y la democracia juvenil.

Los equipos realizaron su pitch en la clausura del evento, donde fueron juzgados por Úrsula Freundt, decana de la facultad de Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Fernando Fuente Alba, jefe de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Ossiel Villada, jefe de redacción web en El País, quienes dieron el resultado de los tres equipos ganadores: la Universidad de la Sabana ocupó el primer lugar, la Universidad Santiago de Cali el segundo y la Universidad Autónoma de Occidente el tercer lugar.

“La experiencia de estar en el Claep fue muy bonita e inspiradora, me siento totalmente conmovida porque pude compartir y ver trabajos de jóvenes que están queriendo construir país, es una iniciativa que estamos empezando con proyectos que podemos continuar y como jóvenes tenemos el deber de llevar esa batuta”
Adriana reyes
Capitana Equipo Ganador del tercer puesto del #ClaepChallenge.

Para finalizar el Encuentro, se anunció la sede del evento para el 2024, que será la Universidad de Anáhuac en Cancún, México se rindió homenaje a Susana Mitchell, quien se despide de su cargo como directora ejecutiva del Claep y se le dio la bienvenida al nuevo director ejecutivo, Juan David Bernal, decano de la Universidad Hemisferios, Ecuador

Scroll al inicio