Conferencistas

Michael Greenspon

Estados Unidos

Profesional en ciencias políticas y de gobierno, abogado y actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. Actualmente es el Director global de Licencias e Innovación de impresión del The New York Times. www.nytimes.com

En el 2022 ingresó al Boston Globe, donde fue director de la sección Lectores Jóvenes.  En 2007 fue director de planificación en The New York Times, ocupó el cargo de gerente general de División de Servicios de Noticias, gerente general de Servicios de Noticias e Internacional y gerente general de Servicios de Noticias e Innovación de Impresión, en el mismo medio de comunicación. 

En el 1998 trabajó en el Washington Post como gerente de planificación financiera, como asistente del gerente de planta y reportero de asignaciones generales y negocios. Durante dos años estuvo en el departamento de Defensa de Estados Unidos, como asistente especial en el área de planes y análisis de grupo. 

Mario Tascón

España

Escritor, periodista y consultor español, especialista en periodismo de datos y nuevas narrativas. Actual Director de la empresa de transformación Prodigioso Volcán, www.prodigiosovolcan.com, fue el presidente de la Fundación del Español Urgente, de la agencia española de Noticias EFE; director general y creador de Prisacom, editora digital del grupo Prisa; trabajó como primer director de ElMundo.es y director de ElPais.com.

Mario fue el fundador y editor de LaInformación.com y ha sido profesor de periodismo en la Fundación Gabo. En la celebración del Día de Internet, la Asociación de Usuarios de Internet le entregó el premio a la Trayectoria Personal.

Tascón recibió el premio iRedes en la categoría Individual, en el 2013 el colectivo de periodistas y comunicadores Plumillas bercianos en Madrid, le entregaron su tercer premio Lambrión Chupacandiles.

Mauricio Cabrera

México

Mauricio Cabrera, es creador de contenidos y analista con más de 18 años de experiencia en la industria digital y de los medios de comunicación. Mauricio se ha convertido en un referente imprescindible en el mundo de la comunicación digital a través de StoryBaker, www.storybaker.co, un ecosistema digital que comprende newsletter, podcast, eventos y publicaciones especiales. Otros de los temas para reflexionar con Cabrera serán sobre  economía creativa, audiencias dinámicas y sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, IA, en los medios de Comunicación y el periodismo.   

Fue director editorial de Yahoo! México y Medio Tiempo, del cual también hizo parte del equipo fundador. Ocupó el cargo de chief digital de Prowell Media, y dictó conferencias en México, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Venezuela. 

Cabrera ha realizado proyectos estratégicos para empresas como Warner Media, TUDN, ISDI y el Tour de Francia. Creó un network de podcast entre los cuales están The Coffe, podcast sobre medios de comunicación y marketing; Daddyllennials, en el cual habla sobre los desafíos de la paternidad para los millennials, y Zencast, pódcast sobre sesiones de meditación. 

Andrés Mompotes

Colombia

Comunicador social – periodista de la Universidad del Valle y máster en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. Actual director de el periódico El Tiempo, www.eltiempo.com, galardonado en el 2022 con el premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano. En el 2017 fue coordinador y redactor del libro del manual de redacción de El Tiempo; en el 2018 fue conferencista sobre evolución cultural en la sala de redacción para ejecutar una estrategia de video en SipConnect de la Sociedad Interamericana de Prensa. Además, ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y la medalla al Mérito Periodístico de la Alcaldía de Cali. En el 2015 fue conferencista sobre convergencia y transformación digital en el Congreso Latinoamericano de International News Media Association, INMA.  

Mompotes Lemos fue, en 1993, uno de los primeros egresados de la Escuela de Periodismo, una iniciativa de corte académico de ese diario, y desde entonces este comunicador siempre ha estado vinculado a El Tiempo, como corresponsal en Cali, editor regional en la capital del Valle del Cauca, editor de Justicia, Editor Jefe, y Jefe de Redacción de El Tiempo. 

María Elvira Domínguez

Colombia

Economista y actual directora y gerente general del diario El País S.A., el principal medio de la ciudad de Cali, cargo que ha liderado desde el 2002. Su vinculación a este diario inició en 1996, cuando inició como Gerente de Planeación hasta el 2001. Desde entonces se ha encargado de la gerencia, sus procesos de renovación, reestructuración, así como la transformación digital.

Estudió en el Boston College y ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de los Andes, entre los que se destaca un MBA y el programa de Alta Gerencia.

Fue presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, entre el 2018 y 2019, temporada en la que encabezó importantes misiones de apoyo a periodistas atacados y amenazados en Nicaragua y Venezuela. Ha sido la cuarta mujer en asumir la presidencia de la SIP.  Además, hace parte del Consejo Superior de la Universidad Icesi.

En febrero de 2023 recibió la Orden al Mérito Vallecaucano en el grado Cruz de Comendador durante los premios de periodismo Gerardo Bedoya Borrero, entregados por la Gobernación del Valle del Cauca.

Paola Guevara

Colombia

Escritora, periodista, columnista y actual directora de la Feria Internacional del Libro de Cali. Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Inició su carrera en la Revista Cambio y ha sido colaboradora de las revistas Cromos, Shock, Gerente, entre otras. Fue coordinadora general del periódico La Hoja de Bogotá y editora del Grupo 10+, especializado en revistas de lujo como Star, by Sterling y trabajó en la Casa Editorial El Tiempo.

Posteriormente fue editora de Cultura, Entretenimiento y Tendencias del diario El País, de Cali, durante más de 14 años, diario del que es columnista de las páginas de Opinión.

Sus cuentos y crónicas han sido publicados en libros como Cuerpos y El género del coraje. Representada por Pontas Literary & Film Agency, Barcelona. Es autora de las novelas ‘Mi padre y otros accidentes’ y ‘Horóscopo’ de Editorial Planeta.

En 2016 fue incluida en la lista de los ’21 personajes del año’ en Colombia de la revista Credencial y en el listado de los ‘100 personajes del año’ de Noticias Caracol 

Scroll al inicio